Aquiles, el de los pies ligeros

Aquiles, príncipe de Tesalia, el guerrero más temido por los troyanos, es un semidiós, hijo de la diosa marina Tetis y del mortal Peleo. Su cólera mereció que Homero le escribiera uno de los poemas más importantes y hermosos, cantado por aedos, editado y publicado por numerosas editoriales, ha sido fuente de inspiración para creadores de todas las artes por su fuerza, su belleza, su pasión.

¿Pero cuál es su historia antes de Troya?, ¿qué pasa antes y después de los hechos que nos cuenta Homero en la Ilíada? Aquí nos dimos a la tarea de investigarlo y te compartimos nuestros hallazgo, comencemos por sus padres, ¿quiénes son?, ¿cómo una diosa terminó casada con un mortal? ¿fueron felices por siempre?

(González Jiménez, D. y Hernández Hernández, J.; 2020, CCH Naucalpan)

Existen varias versiones sobre la infancia de Aquiles, pero la más extendida es que, después de que Peleo interrumpió a Tetis durante el proceso en el que buscaba hacerlo invulnerable, ellos pelearon y la diosa terminó por abandonarlo. Como Aquiles aún era un bebé, se encargó de él Fílira, la madre del centauro Quirón; sin embargo, cuando creció un poco más fue confiado a éste, quien era  el mentor de los héroes por excelencia.

(García Cerezo, R.; 2021, CCH Naucalpan)

De acuerdo con algunas versiones, los griegos no llegaron directamente a Troya sino que, la primera vez que intentaron llegar, desembarcaron por error en Misia y, creyendo que era Troya, la atacaron sin piedad. Télefo, hijo de Heracles, resultó herido por la lanza de Aquiles. Los griegos se fueron en cuanto se dieron cuenta del error, pero Télefo, aconsejado por el oráculo de Delfos, fue en busca de Aquiles para que le curara la herida, pues las heridas infligidas por su lanza sólo podían ser curadas por ella.

(Engallo Retama, S.; Lemus Gómez, V.; 2020, CCH Naucalpan)
(Barrera Figueroa, D.; Colín Hernández, Y.; Gómez Ponciano, E.; 2020, CCH Naucalpan)
Fredighetto. (1715). Sacrificio de Ifigenia [Pintura]. Alemania: Palacio de Weißenstein

En el segundo intento, los griegos se quedaron varados en Áulide, porque los vientos no soplaban y o podían zarpar. De acuerdo con el adivino Calcante, esta calma era causada por la diosa Artemis, quien, a cambio de permitirles vientos favorables, pedía el sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón. El rey aceptó y mandó a traer a su hija, pero para que su esposa Clitemnestra no sospechara, le mandó decir que era para celebrar sus bodas con Aquiles. El joven héroe no sabía nada de los planes de Agamenón, cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde, pues, aunque intentó salvarla, el ejército se lo impidió. El sacrificio dio resultado y los griegos pudieron llegar por fin a Troya.

Pelearon por nueve años contra los teucros sin poder lograr una victoria definitiva ni tomar la ciudad. Pero, además, para poder mantener los gastos del ejército, cometían actos de piratería contra ciudades cercanas. En una de esas incursiones, Aquiles capturó a Briseida y Agamenón a Criseida; sin embargo, ésta última era hija de Crises, un sacerdote de Apolo, por lo que el dios escucha las súplicas del padre y lanza una peste contra los griegos. Los adivinos de los aqueos revelaron la causa de la desgracia griega, pero Aquiles fue el único que se atrevió a enfrentar a Agamenón y lo hizo devolver a la chica a su padre Crises; sin embargo, Agamenón, furioso porque el joven hubiera osado cuestionarlo y por haber perdido su botín, exigió que se le entregara a Briseida en compensación. Aquiles tuvo que aceptar de mala gana, pero, a partir de ese momento, se niega a seguir peleando con los griegos. Este episodio y los hechos derivados de él son los que nos relata Homero en la Ilíada.

(Herrera Flores, G.; Yáñez Orozco, J.; 2020, CCH Naucalpan)

Ya que, después de matar a Patroclo, Héctor se apoderó de la armadura divina de Aquiles, éste necesitó de otra para poder volver a la batalla y vengar a su amigo, así que Tetis se presentó ante Hefesto y le pidió que fabricara una armadura digna de su hijo, que mostrara a todos su grandeza, a pesar de que sabía que ni siquiera el arte de Hefesto podría salvarlo de su destino.


“La cólera de Aquiles”, de David Angulo Loscos, interpretada por la Compañía y Proyecto Educativo Teatral 2002-2015 del IES Pedro de Luna de Zaragoza, bajo la dirección de “Teatro La Clac”

.

Recreación del escudo de Aquiles
(Colín Sánchez, A.; Padilla Sánchez, B. J.; 2020, CCH Naucalpan)

Cuando Aquiles regresa a la batalla, la suerte está echada, ni los dioses podrían evitar la muerte de Héctor y el mismo Aquiles sabe que ha sellado su destino también. Al final quedan solos los dos, frente a frente, el asesino de su Patrolo y el héroe al que todos temen. Héctor siente que lo invade el terror y trata de huir, dan tres veces la vuelta a la ciudad, pero Zeus levanta su balanza y, cuando el lado de Héctor se inclina hacia el Hades, Apolo debe alejarse y Atenea, bajo la forma de su hermano Deífobo, se acerca para inspirarle el valor necesario. Héctor entonces se detiene y enfrenta a Aquiles y muere, pero esto no le basta al hijo de Tetis, su ira sigue viva, así que toma el cadáver de Héctor, perfora sus tobillos y los ata a su carro; entonces, cada día da vueltas alrededor de la ciudad arrastrándolo, a pesar de los ruegos de los troyanos y a pesar de que, después de doce días, su madre le dice que ese acto ofende a los dioses. Pero entonces Príamo decide cruzar las murallas y solicita reunirse con el mismo Aquiles, sólo este encuentro es capaz de conmoverlo, quizá porque el rey le recuerda a su propio padre, Peleo. Finalmente, a cambio de un rescate, regresa el cadáver de Héctor a su gente y permite que se celebren los funerales.

Sobre lo que pasó después hay muchas versiones, una de ellas cuenta que, al entregar el cuerpo de Héctor, vio a Políxena, una de las hijas de Príamo, y eso bastó para que se enamorara de ella. Tan grande fue la pasión que le despertó que juró estar dispuesto a unirse a los troyanos con tal de casarse con ella, así que acordaron sellar el pacto en el templo de Apolo Timbreo, en una ceremonia a la que el héroe debía acudir desarmado. Pero Paris, quien lo esperaba oculto tras la estatua del dios, lo mató con una de sus flechas, apuntando al único punto en el que era vulnerable: su talón. Se dice que entonces los troyanos exigieron también un rescate para devolver el cuerpo del héroe. Sin embargo, hay otras versiones menos románticas, de acuerdo con ellas, Aquiles habría durante una batalla, cuando después de que Apolo le ordenara retirarse y él se negara, el dios le disparara una saeta mortal o, según otros, guiara una flecha disparada por Paris.

AQUILES EN LA LITERATURA

AQUILES EN ESCENA

AQUILES EN EL CINE

AQUILES EN LA PINTURA

1. BODAS DE TETIS Y PELEO

  1. Giovanni, Bartolomeo di. (ca.1490). Noces de Thétis et Pelée [Pintura]. París, Museo Louvre.
  2. Haarlem, Cornelis van. (1593). The Wedding of Peleus and Thetis [Pintura]. Haarlem, Países Bajos, Museo Frans Hals
  3. Rottenhammer, H. (s. XVI). La fiesta de los dioses, el matrimonio de Peleo y Tetis [Pintura]. San Petersburgo, Museo Heritage.
  4. Clerck, Hendrik de. (1608). The Nuptials of Thetis and Peleus [Pintura]. París, Museo de Louvre
  5. Wtewael, Joachim. (1612). The Wedding of Peleus and Thetis [Pintura]. Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute
  6. Jordaens, Jacques. (ca.1637). Las bodas de Tetis y Peleo [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  7. Bloemaert, A. (1638). Boda de Tetis y Peleo [Pintura]. Amsterdam, Museo Mauritshuis.

2. NIÑEZ DE AQUILES

  1. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Éstige. Leffdael, Jan Van (tejedor) [Pintura, tapiz]. País Vasco, Parador de Hondarribia
  2. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). Tetis sumergiendo a Aquiles en las aguas del Estigio [Pintura].
  3. Borel, Antoine. (s. XVIII). Thetis immerge il figlio Achille in acqua di fiume Stige [Pintura].
  4. Probst, Johann Balthasar. (s. XVIII). Thetis immerses Achilles [Grabado]. San Francisco, Fine Arts Museum
  5. Rotari, Pietro Antonio. (ca.1760). Thetis dipping Achilles in the Styx [Pintura]. Colección privada
  6. Conca, Sebastiano. (1727). La educación de Aquiles [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  7. Creti, Donato. (s. XVIII). Achilles Handing over to Chiron [Pintura]. Bolonia, Palazzo di Accursio.
  8. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). La educación de Aquiles. Leffdael, Jan Van (tejedor) [Pintura, tapiz]. Parador de Hondarribia
  9. Rubens, Peter Paul. (ca. 1633). La educación de Aquiles [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  10. Creti, Donato. (1714). The Education of Achilles by Chiron [Pintura]. Bolonia, Musei Civici d’Arte Antica
  11. Batoni, Pompeo. (1746). Aquiles y el centauro Quirón [Pintura]. Florencia, Gallería degli Uffizi.
  12. Barry, James. (ca. 1772). The Education of Achilles [Pintura]. Connecticut, Centro de Arte Británico de Yale
  13. Cipriani, Giovanni Battista. (ca. 1776). El centauro Quirón instruyendo a Aquiles en el arco [Pintura]. Philadelphia, Museo de Arte.
  14. Regnault, Jean-Baptiste. (1782). Quirón y Aquiles [Pintura]. París, Museo de Louvre.
  15. Regnault, Jean-Baptiste. (1782). Quirón y Aquiles [Grabado]. París, Museo de Louvre
  16. Gagneraux, Benigne. (1785). L’education d’Achille [Pintura]. Florencia, Gallería degli Uffizi.
  17. Lagrenée, Louis Jean François. (s. XVIII). El centauro Chiron instruyendo a Aquiles [Pintura]. s. l., MutualArt
  18. Velasco, Justo María de. (1840). Aquiles y Quirón [Pintura]. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  19. Delacroix, Eugène. (ca. 1862). La educación de Aquiles [Pintura]. s. l.
  20. Delacroix, Eugène. (ca. 1880). La educación de Aquiles [Pintura]. París, Palacio de Borbón.
  21. Probst, Johann Balthasar. (s. XVIII). Chirone iuvenis docto commissus Achilles…. [Grabado]. San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco.
  22. Batoni, Pompeo. (1770). Quirón devuelve a Aquiles a su madre Thetis [Pintura]. San Petersburgo, Museo Heritage.

3. EL JOVEN AQUILES

  1. Rubens, Peter Paul (ca. 1617). Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes. [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  2. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). Aquiles descubierto por Ulises y Licomedes. Leffdael, Jan Van (tejedor) [Pintura, tapiz]. País Vasco, Parador de Hondarribia.
  3. Rubens, Peter Paul (ca. 1633). Aquiles descubierto entre las hijas de Nicomedes. [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  4. Herp, W. van (1655-1675). Aquiles descubierto por Ulises [Pintura]. Galicia, Museo de Bellas Artes de la Coruña.

4. TROYA

  1. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). La cólera de Aquiles. Leffdael, Jan Van (tejedor) [Pintura, tapiz]. País Vasco, Parador de Hondarribia.
  2. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). La cólera de Aquiles. [Pintura]. Londres, The Courtauld Gallery.
  3. David, Jacques-Louis. (1819). La ira de Aquiles [Pintura]. Texas, Museo de Arte Kimbell
  4. Drolling, Michel Martin. (1819). La ira de Aquiles [Pintura]. París, Escuela Superior de Bellas Artes
  5. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). Briseida devuelta a Aquiles. Leffdael, Jan Van (tejedor) [Pintura, tapiz]. País Vasco, Parador de Hondarribia
  6. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). Briseida devuelta a Aquiles. [Pintura]. Madrid, Museo del Prado

5. AQUILES Y PATROCLO

  1. Hamilton, Gavin. (ca. 1762). Achilles Lamenting the Death of Patroclus [Pintura]. Escocia, National Galleries
  2. David, Jacques Louis. (ca. 1778). The Funeral of Patroclus [Pintura]. Dublín, National Gallery
  3. Nikolajewitsch, Nikolai. (1855). Achilles Lamenting the Death of Patroclus. [Pintura]. Bielorrusia, National Art Museum of Belarus
  4. Gros, Jean-Antoine. (s. XIX). The Death Of Patroclus [Pintura]. s. l.
  5. Parme, J. de. (ca.1760). Giove e Teti [Pintura]. Milán, Palazzo Pitti, Galleria d’Arte Moderna.
  6. Losenko, Anton. (1769). Jupiter and Thetis [Pintura]. s. l.
  7. Anónimo. (ca. 1810). Júpiter e Tétis [Pintura]. París, s. l. 
  8. Ingres, D. (1811). Júpiter y Tetis [Pintura]. Francia, Museo Granet.
  9. Heemskerck, Maerten van. (1540). Vulcan Handing the Shield for Achilles [Pintura]. Viena, Kunsthistorisches Museum.
  10. Dyck, A. van. (ca. 1631). Thetis Receiving the Weapons of Achilles from Hephaestus [Pintura]. Viena, Kunsthistorisches Museum.
  11. Thornhill, Sir James. (1710). Thetis Acepting the Shield of Achilles from Vulcan [Pintura]. Colección privada.
  12. West, Benjamin. (1804). Thetis bringing the Armor to Achilles [Pintura]. Los Ángeles: Los Angeles County Museum of Art.
  13. West, Benjamin. (1804). Thetis bringing the Armor to Achilles [Pintura]. Londres: New Britain Museum of American Art.
  14. West, Benjamin. (1806). Thetis bringing Armur to Achilles [Pintura]. Connecticut: New Britain Museum of American Art.
  15. Regnault, Henri. (1866).Thetis Apporte a Achille Les Armes Forgees par Vulcain [Pintura]. París, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.
  16. David, Jacques Louis. (ca. 1778). The Funeral of Patroclus [Pintura]. Dublín, National Gallery of Ireland.

6. AQUILES Y HÉCTOR

  1. Rubens, Peter Paul (ca.1631). Aquiles derrotando a Héctor [Pintura]. Francia: Muse de Bellas Artes 
  2. Testa, Pietro. (s. XVII). Achilles Dragging the Body of Hector around the Walls of Troy [Grabado]. s. l.
  3. Hamilton, Gavin. (s. XVIII). Achilles Dragging The Body of Hector Around The Walls of Troy [Pintura]. s. l.
  4. Creti, Donato. (s. XVIII). Achilles Dragging the Body of Hector around the Walls of Troy [Pintura].
  5. Matsch, Franz von (s.XIX). The Triumph of Achilles [Pintura]. Grecia, Palacio de Aquileón 
  6. Suvee, Joseph Benoit. (1743). Achille Dépose le Corps d’Hector au Pied du Corps da Patroclo [Pintura]. París, Museo de Louvre
  7. Hamilton, Gavin. (1775). Príamo suplicando a Aquiles por el cuerpo de Héctor. Reino Unido, Tate Gallery
  8. Langlois, Jerome-Martin. (1809). Priam Asking Achilles for the Body of His Son [Pintura]. París, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.
  9. Ivanov, Alexander. (1824). Príamo suplica a Aquiles por el cuerpo de Héctor [Pintura]. Moscú, Tretyakov Gallery
  10. Chartran, Théobald. (1876). Priam demandant à Achille le corps d’Hector [Pintura]. París, Musée des Beaux-Arts de la Ville de París.

7. AQUILES Y NÉSTOR

  1. Court, J. D. (1820). Achille présenté à Nestor lg white balanced [Pintura]. Normandía, Museo de Bellas Artes de Rouen.
  2. Countan, A. P. (s. XIX). Achille donne à Nestor le prix de la Sagesse [Pintura].

8. MUERTE DE AQUILES

  1. Rubens, Peter Paul. (ca.1633). La muerte de Aquiles. Leffdael, Jan Van (tejedor) [Pintura, tapiz]. Parador de Hondarribia
  2. Hamilton, Gavin. (s. XVIII). The Death of Achilles [Pintura]. Roma, Museo Nacional Romano.

Referencias

  • Origen e Infancia:
  • APOLODORO, Biblioteca, III, 13, 6 ss.; Epitome, III, 14
  • APOLONIO DE RODAS, Argonáuticas, IV, 869 ss.
  • ESTACIO, Aquileida, II, 382 ss.
  • HIGINIO, Fábulas, 96
  • OVIDIO, Metamorfosis, XIII, 162 ss.
  • HOMERO, Iliada, II, 681-694; XI, 771-790; IX, 668; XVI, 37; XIX, 326

Primera expedición:

  • APOLODORO, Epitome, III, 17
  • FILÓSTRATO, Heroikos, III, 28-36
  • HIGINIO, Fábulas, 101
  • HOMERO, Iliada, XI, 625
  • PROPERCIO, Elegías, II, 1, 63 ss.OVIDIO, Pónticas, II, 2, 6

Segunda expedición:

  • APOLODORO, Epitome, III, 22; 31 ss.
  • APOLONIO DE RODAS, Argonáuticas, IV, 815
  • FILÓSTRATO, Heroikos, XX, 16 ss.
  • HIGINIO, Fábulas, 107; 110
  • HOMERO, Odisea, XI, 477 ss.; XXIV, 39 ss.
  • PAUSANIAS, Descripción de Grecia, III, 19, 11 ss.; 24, 10 ss.
  • PÍNDARO, Olímpicas, II, 147
  • VIRGILIO, Eneida, VI, 56 ss.