Afrodita, la diosa nacida de las olas

Origen de Afrodita

Ovidio cuenta, en sus Metamorfosis, que, antes del mar, las tierras y el cielo, sólo existía el Caos, una masa amorfa en la que estaban acumulados los gérmenes de la vida, unidos por la discordia. De ella surgieron Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), padres de los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono) y las Titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis).

Después de los Titanes, nacieron los Cíclopes (Argeso, Estéropes y Brontes), relacionados con el rayo, los relámpagos y el trueno; luego, los Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges),  gigantes con cien brazos. Pero Urano los odiaba, porque eran monstruosos y violentos, así que los encerró en las entrañas de la Tierra; esto causó gran dolor a Gea y pidió ayuda a los Titanes para liberar a sus hijos; sin embargo, esto implicaba rebelarse contra Urano.

Sólo Crono, el más joven, aceptó hacerlo; por lo tanto, Gea le dió una afilada hoz y esperaron al anochecer. Después de yacer con su esposa, Urano se quedó profundamente dormido; entonces, apareció Crono, le cortó de un tajo los testículos y los arrojó lejos. Así, el dios fue destronado por su hijo; sin embargo, le advirtió que un día uno de sus hijos le haría lo mismo. Finalmente, Cronos liberó a sus hermanos, aunque, al poco tiempo, volvió a encadenarlos en el Tártaro y, como su padre, se volvió un tirano.

De la sangre de Urano, que cayó a la Tierra, nacieron las Erinias, los Gigantes y las Ninfas de los árboles; mientras que de sus genitales, que cayeron en el mar, surgió a una concha. Zeus ya reinaba sobre el universo cuando de esta concha salió la más hermosa de todas las diosas, Afrodita, a quien recibieron los Céfiros y la llevaron a Citera y a Chipre.

Afrodita en el Olimpo

Las Horas (Eunomía, Dike y Eirene) acogieron a la diosa y la ayudaron a perfumarse y vestirse, para, posteriormente, conducirla al Olimpo. Una vez ahí, cuando los dioses la vieron, quedaron impresionados por su belleza; sin embargo, aunque más de uno cayó rendido a sus encantos, sólo algunos lograron ser correspondidos por ella.

Con Hermes, concibió a Hermafrodito, un hermoso joven que fue víctima del amor de la náyade Salmacis; Hefesto se convirtió en su esposo, pero no por elección propia, ya que entonces su pasión se inclinaba hacia Ares, por eso, a pesar de su matrimonio, siguió manteniendo relaciones con él, y procrearon a Eros, a Anteros, a Deimo y a Fobo (el Terror y el Temor), a Harmonía y, según algunas versiones, a Príapo, aunque otros afirman que el padre de este último es Dioniso o incluso el mismo Zeus. Por supuesto, inevitablemente Hefesto se enteró y expuso a los amantes a las burlas de los otros dioses.

Otros amores importantes fueron Adonis y Anquises, con quien tuvo al héroe Eneas, encargado de preservar el linaje troyano.

Esta pasión irresistible que provocaba en todos le valió ser la diosa del amor. Sus atributos eran el cinturón, que a veces prestaba a Hera cuando ésta quería seducir a Zeus para lograr que la complaciera; las palomas, que tiraban de su carro, y la rosa y el mirto; también se le identificaba con la concha, de donde había salido al nacer. En Roma, fue identificada con Venus y se le consideró también diosa de los jardines.

Afrodita en el arte

Afrodita sigue presente entre nosotros tanto como entre los antiguos griegos y los romanos, los hombres, eternos enamorados, continúan dedicándole suspiros y obras de arte de todos los géneros, porque ¿qué es la vida sin amor?

AFRODITA EN LA LITERATURA

AFRODITA EN ESCENA

AFRODITA EN EL CINE

AFRODITA EN LA PINTURA

1. AFRODITA
  1. Botticelli, Sandro. (ca. 1484). El nacimiento de Venus [Pintura]. Florencia, Uffizi Gallery.
  2. Tiziano Vecellio. (1520). Venus Rising from the Sea (‘Venus Anadyomene’) [Pintura]. Edimburgo, National Galleries of Scotland.
  3. Escuela de Fontainebleau. (ca.1550). Venus at Her Toilet [Pintura]. París, Museo de Louvre.
  4. Escuela de Fontainebleau. (s. XVI). Venus con un espejo [Pintura]. Saint-Germain-en-Laye, Museo Nacional de Arqueología.
  5. Poussin, Nicolas. (ca. 1635). El nacimiento de Venus [Pintura]. Philadelphia, Philadelphia Museum of Art.
  6. Vos, Cornelis de. (ca. 1637). El nacimiento de Venus [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  7. Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María. (1842). El nacimiento de Venus [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  8. Cabanel, Alexandre. (1875). El nacimiento de  Venus [Pintura]. Nueva York, MET
  9. Bouguereau, William Adolphe. (1879). El nacimiento de Venus [Pintura]. París, Musée d’Orsay.
  10. Rubens, Peter Paul. (ca. 1625). El juicio de Paris [Pintura]. Londres, National Gallery.
  11. Rubens, Peter Paul. (ca. 1638). El juicio de Paris [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
2. AFRODITA Y ADONIS
  1. Tiziano. (1553). Venus y Adonis [Pintura]. Oxford, Ashmolean Museum.
  2. Veronese, Paolo. (1580). Venus y Adonis  [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  3. Carracci, Annibale. (ca. 1590). Venus, Adonis and Cupid [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  4. Spranger, Bartholomäus. (1597). Venus y Adonis [Pintura]. Viena, Museo de Historia del Arte.
  5. Rubens, Peter Paul. (ca. 1614). Venus y Adonis [Pintura]. San Petersburgo, Museo Hermitage.
3. AFRODITA Y HERMES
  1. Sustris, Lambert. (ca. 1540). La educación de Cupido [Pintura]. Texas, El Paso Museum of Art.
  2. Spranger, Bartholomäus. (1585). Venus y Mercurio [Pintura]. Viena, Kunsthistorisches Museum.
  3. Spranger, Bartholomäus. (1597). Eros with Hermes and Aphrodite [Pintura].  Nürnberg, Germanisches Nationalmuseum.
  4. Veronese, Paolo. (ca. s.XVI). Venus y Mercurio presentan a su hijo Anteros a Júpiter [Pintura]. Florencia, Galleria degli Uffizi.
  5. Chaperon, Nicolas. (1635). Venus, Mercurio y Cupido [Pintura]. París, Museo de Louvre. 
  6. Jordaens, Jacob. (ca. 1648). Marte y Mercurio conduciendo los caballos a Venus [Pintura]. La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes.
  7. Loo, Louis Michel van. (1748). Venus, Mercurio y el Amor [Pintura]. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  8. Bertin, Nicolas. (s. XVIII). La educación de Cupido [Pintura].  Colección privada.
  9. Crane, Walter. (1885). Hermes and Venus Gazing into a Mirror [Pintura]. s. l.
4. AFRODITA, ARES Y HEFESTO
  1. Boticelli, Sandro. (1483). Marte y Venus [Pintura]. Londres: National Gallery.
  2. Mantegna, Andrea. (1497). Parnassus (Il Parnaso) [Pintura]. París, Museo de Louvre.
  3. Cosimo, Piero di. (1505). Venus, Mars and Cupid anagoria [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.
  4. Tiziano. (ca. 1530). Mars, Venus and Amor [Pintura]. Viena, Museo de Historia del Arte.
  5. Tintoretto, Jacopo. (ca. 1555). Venus, Vulcano y Marte [Pintura]. Munich, Alte Pinakothek.
  6. Veronese, Paolo. (1570). Venus y Marte  con Cupido y un caballo [Pintura]. Turín, Galería Sabauda.
  7. Veronese, Paolo. (1570). Marte y Venus unidos por el amor [Pintura]. Nueva York, Metropolitan Museum of Art.
  8. Veronese, Paolo. (1580). Marte y Venus [Pintura]. Edimburgo, National Gallery of Scotland.
  9. Matham, Jacob. (ca. 1590). Mars and Venus [Grabado]. Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art.
  10. Tintoretto, Domenico. (ca. 1593). Venus and Mars with Cupid and the Three Graces in a Landscape [Pintura]. Chicago, Art Institute of Chicago.
  11. Escuela de Fontainebleau. (s. XVI). Marte y Venus [Pintura]. París, Museo del Pequeño Palacio.
  12. Spranger, Bartholomäus. (s. XVI). Venus y Marte [Pintura]. s. l.
  13. Tintoretto, Jacopo. (s. XVI). Venus y Marte [Pintura]. s. l.
  14. Tintoretto, Jacopo. (s. XVI). Venus, Vulcano y Cupido [Pintura]. Florencia, Palacio Pitti.
  15. Saraceni, Carlo (ca. 1600). Venus y Marte [Pintura]. Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  16. Isaacsz, Pieter Fransz. (ca. 1600). Venus y Marte [Pintura]. s. l.
  17. Isaacsz, Pieter Fransz. (ca. 1600). Mars, Venus en Amor [Pintura]. s. l.
  18. Carracci, Agostino. (ca. 1600). Venus y Marte [Pintura]. Parma, Palazzo Ducale di Parma.
  19. Wtewael, Joachem. (1601). Venus y Marte sorprendidos por Vulcano [Pintura]. La Haya, Galería Real de Pinturas Mauritshuis.
  20. Rottenhammer, Johann. (ca. 1604). Venus, Marte y Vulcano [Pintura]. Londres, Hampton Court Palace.
  21. Saraceni, Carlo. (ca. 1608). Marte y Venus [Pintura]. Sâo Paulo, Museo de Arte.
  22. Wtewael, Joachim Anthonis. (ca. 1608). Mars and Venus Surprised by the God [Pintura]. California, Museo J. Paul Getty.
  23. Spranger, Bartholomäus. (1610). Venus en la herrería de Vulcano  [Pintura]. Viena, Museo de Historia del Arte.
  24. Balen, Hendrik van. (ca. 1615). Hephaestus and Aphrodite [Pintura]. Colección privada.
  25. Guercino, (c.1625). Venus, Marte, Cupido y el Tiempo [Pintura]. Sâo Paulo, Museo de Arte.
  26. Poussin, Nicolas. (ca. 1630). Marte y Venus  [Pintura]. Boston, Museo de Bellas Artes.
  27. Varotari, Alessandro (il Padovanino). (1631). Venus y Marte sorprendidos por Vulcano [Pintura]. Colección privada.
  28. Rubens, Peter Paul. (ca. 1632). Venus y Marte [Pintura]. Génova, Palazzo Bianco.
  29. Poussin, Nicolas. (ca. 1633). Marte y Venus  [Pintura]. Toledo, Museo de Arte.
  30. Rubens, Peter Paul. (ca. 1633). Venus, Marte y Cupido [Pintura]. Londres, Dulwich Picture Gallery.
  31. Guercino, Giovanni Francesc (el Barbieri). (1634). Venus, Marte y Cupido [Pintura]. Italia, Galería Estense.
  32. Giordano, Luca. (1663). Venus, Cupido y Marte [Pintura]. Nápoles, Museo de Capodimonte.
  33. Giordano, Luca. (ca. 1670). Marte y Venus, sorprendidos por Vulcano [Pintura]. Viena, Academia de Bellas Artes.
  34. Isaacsz, Pieter Fransz. (s. XVII). Mars and Venus with Cupid [Pintura]. s. l.
  35. Boucher, François. (1749). Venus y Vulcano con armas para Eneas [Pintura]. París, Museo de Louvre.
  36. Espinal, Juan. (1760). La fragua de Vulcano o Venus y Vulcano [Piintura]. Sevilla, Museo de Bellas Artes.
  37. Lagrenée, Louis Jean François. (1770). Marte y Venus, alegoría de la Paz [Pintura]. Los Ángeles, Jean Paul Getty Museum.
  38. Milani, Aureliano. (s. XVIII). Venus y Marte en la forja de Vulcano [Pintura]. s. l.
  39. David, Jacques Louis. (1824). Marte desarmado por Venus [Pintura]. Bélgica: Museos Reales de Bellas Artes.
  40. Guillemot, Alexandre Charles. (1827). Mars and Venus Surprised by Vulcan [Pintura]. Indianápolis, Indianapolis Museum of Art Galleries.
  41. Bunny, Rupert. (ca. 1926). Venus y Marte [Pintura]. Colección privada.
  42.  Etty, William. (s. XIX). Marte, Venus y una asistente [Pintura]. Irlanda, National Trust.
5. AFRODITA MATERNAL
  1. Rubens, Peter Paul. (ca. 1608). El baño de Venus [Pintura]. Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  2. San Giovanni, Giovanni da. (ca. 1630). Venus consolando a Cupido [Pintura]. Florencia, Palazzo Pitti.
  3. Cortona, Pietro da. (1631). Venus as Huntress Appears to Aeneas [Pintura]. París, Museo de Louvre.
  4. Pellegrini, Giovanni Antonio. (ca. 1700). Venus y Cupido [Pintura]. s. l.
  5. Poussin, Nicolas. (1639). Venus Presenting Arms to Aeneas [Pintura]. Normandía, Musée des Beaux-Arts de Rouen.
  6. Giordano, Luca. (s. XVII). Venus y Cupido durmiendo, con un Sátiro [Pintura]. Museo Luca Giordano.
  7. Pellegrini, Antonio. (ca.1710). Venus, Cupido y un Fauno [Pintura]. Colección privada.
  8. Coypel, Charles Antoine. (s.XVIII). Venus trayendo las armas a Eneas  [Pintura]. s. l.
  9. West, Benjamin (1802). Venus consolando a Cupido picado por una abeja [Pintura]. San Petesburgo, Museo de Arte del Hermitage.
  10. Blondel, Merry-Joseph. (ca. 1807). Venus curando a Eneas [Pintura]. Madrid, Museo del Prado.

Fuentes

Grimal, P. (2016). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.