Ártemis, la señora de las fieras

Ártemis es hija de Zeus y Leto y es hermana gemela del dios Apolo. Es diosa de la cacería y de los animales salvajes y es una de las tres diosas vírgenes; como su hermano, es arquera y se le atribuyen las muertes repentinas y las muertes durante los partos. Habita en las montañas, donde suele cazar ciervos. Era huraña y lo que más disfrutaba era cazar en sus montañas, estas características las compartía con las Amazonas, por lo que se le consideraba su protectora. También es vengativa y no dudaba en cazar como fieras a los humanos que la hubieran ofendido, a ella o a su madre. Además del arco y la flecha, también tiene como símbolos a la Luna, de la cual se le considera una personificación, y un ciervo con cuernos dorados. En Roma se le identificó con Diana.

Sobre su nacimiento se cuenta que Hera, furiosa con Leto por la infidelidad de Zeus, la persiguió sin importarle que estuviera a punto de parir e incluso se dice que mandó a la serpiente Pitón tras ella. Leto sólo pudo descansar cuando llegó a Ortigia, una isla abandonada y estéril y, según algunas versiones, Asteria fue la única que se atrevió a acogerla. Sin embargo, Hera prohibió que su hija Ilitia, encargada de presidir los partos, fuera con Leto, por lo que tuvo que esperar nueve días y nueve noches, hasta que las demás diosas, que habían acudido al lado de la joven, enviaron a la mensajera de los dioses, Iris, a persuadir a Hera. La primera en nacer fue Ártemis y ayudó a su madre en el alumbramiento de su hermano. Apolo, en agradecimiento, bautizó a la isla como Delos (la brillante) y la puso en el centro del mundo griego.

Junto con Apolo, defendió el honor de su madre cuando Níobe aseguró que era mejor que ella sólo porque tenía más hijos. Los hermanos cazaron y mataron a los hijos de Níobe en el monte Citerón, Apolo a los varones y Ártemis a las mujeres; se dice que sólo sobrevivieron dos. Níobe y su padre, Tántalo, huyeron a Sípilo y ahí ella fue transformada en una roca y su llanto siguió brotando en forma de manantial. También dieron muerte al gigante Ticio, hijo de Zeus y Elara, pues Hera, aún furiosa con Leto, inspiró en él el deseo de violarla. Zeus se encargó además de castigarlo en el Inframundo, donde dos serpientes devoran su hígado, que renace con las fases de la Luna.

Durante la Gigantomaquia, Ártemis peleó al lado de su padre y, con ayuda de Heracles, derribó a Gratión. También venció a los Alóadas, gigantes hijos de Posidón que se rebelaron contra los Olímpicos, encerraron a Ares en una vasija y declararon su amor a Hera y Ártemis; según unas versiones, Zeus los fulminó, pero, según otras, un día, mientras cazaban en la isla de Naxos, Ártemis se transformó en cierva e hizo que ambos la persiguieran y, tratando de matarla, se mataron entre sí.

Búfago, un héroe arcadio, pretendió a Ártemis, pero de una manera tan insistente y necia que persiguió a la diosa por el monte Fóloe y ésta, enojada, lo mató. Asimismo, Orión murió en sus manos, según unas versiones, porque la desafió a lanzar el disco, según otras, porque trató de raptar a Opis, una de sus compañeras, o porque trató de violar a la misma Ártemis; cualquiera que haya sido la razón, la diosa le mandó un escorpión que lo mató con su picadura. Asimismo, se dice que Acteón vió a la diosa desnuda mientras se bañaba en un manantial, esto provocó que se enfureciera con él, así que lo transformó en un ciervo y exaltó a los cincuenta perros de su jauría para que lo persiguieran y lo devoraran.

Detuvo la salida de los aqueos a Troya. Agamenón la ofendió cuando, tras cazar un ciervo, se jactó de que Ártemis misma no lo habría hecho mejor; sin embargo, su rencor contra los Átridas ya era antiguo, pues Atreo, su padre, había hecho votos de sacrificar el mejor ejemplar de su ganado a la diosa, pero cuando encontró entre sus corderos uno con el vellón de oro, lo escondió. Así pues, ella se encargó de inmovilizar los barcos y, a cambio de liberarlos, exigió que Agamenón sacrificara  a su hija Ifigenia; el rey la mandó traer con el pretexto de celebrar sus bodas con Aquiles, pero no dudó en inmolarla; no obstante, la diosa sustituyó a la joven por una cierva sin que nadie lo notara y la trasladó a Táuride, donde la conviritió en su sacerdotisa.

Sobre su culto en esta región, se dice que incluía sacrificios humanos. Se le rendía culto en todas las regiones montañosas, pero su santuario más famoso estaba en  Éfeso.

…libertaria de las sombras, 
poderosa guardiana, 
de tus flechas no se salvan 
las ilusiones vanas ,
mujer de la tierra que te vio nacer 
libre la naturaleza que te dio 
ese compromiso que tienes contigo 
y la pureza original del alma…

Luvi Torres. (2017). Artemisa. En Artemisa [CD]. Argentina: CD Baby

In your name, cruel goddess touch
Embrace this song, thy wind, thy womb
Virginal steps to be born
Embrace this flesh I need to know
Under dark moon wolf-skin throne
Flowered thy nymphs
Let flow thy womb
I don’t need anyone
I don’t love anyone
Embrace the art of letting go

Aesma Daeva. (2003). Artemis. En The New Athens Ethos [CD]. Rusia: Independiente
Estatua de Ártemis en un parque de Bruselas

ÁRTEMIS EN LA LITERATURA

ÁRTEMIS EN ESCENA

ÁRTEMIS EN EL CINE

ÁRTEMIS EN LA PINTURA

  1. Franceschini, Marcantonio. (ca. 1700). Birth Artemis and Apollo [Pintura]. Viena Liechtenstein Museum
  2. Penni, Luca. (1550). Diana cazadora [Pintura]. París, Museo de Louvre
  3. Anónimo. (s. XVI). Alegoría del mes de Noviembre con el triunfo de Diana [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  4. Facchetti, Pietro (copia de Rafael). (s. XVI). La Luna. Diana con el signo de Cáncer [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  5. Passarotti, Bartolomeo. (s. XVI). Diana la cazadora [Pintura]. París, Museo de Louvre
  6. Rubens, Peter Paul (Taller de). (ca.1618). Diana Cazadora [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  7. Desobleo, Michele. (1630). Diana [Pintura]. Bolonia, Museo Civico Medievale
  8. Vouet, Simon. (1637). Diana [Pintura]. Londres, Hampton Court Palace
  9. Camassei, Andrea. (ca. 1638). La cacería de Diana [Pintura]. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica
  10. Beaubrun, Charles. (ca. 1640). Madame de Montespan como Diana la cazadora [Pintura]. Versalles, Palacio de Versallesthe
  11. Miel, Jan. (ca. 1660). Diana la cazadora [Pintura]. Turín, Palacio de Venaria
  12. Camerarius, Adam. (s. XVII). Diana [Pintura]. Londres, Johnny van Haeften Gallery
  13. Gentileschi, Orazio (s. XVII). Diana la cazadora [Pintura]. Nantes, Francia, Musée d’Arts de Nantes
  14. Malo, Vincent. (s. XVII). Diana la cazadora [Pintura]. Varsovia, Museo Nacional
  15. Gabbiani, Anton Domenico. (1700). Diana cazadora [Pintura]. Saboya, Francia, Museo Chambéry
  16. Mengs, Anton Raphael. (ca. 1765). Diana como Personificación de la Noche [Pintura]. Madrid, Palacio de la Moncloa
  17. Castillo, José del. (1776). Apolo y Diana bajo un óvalo, rodeados de decoración pompeyana [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  18. González Velázqurez, Zacarías. (1818). Alegoría de la Noche [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  19. Palagi, Pelagio. (1835). Diana la cazadora [Pintura]. Bolonia, Palazzo d’Accursio
  20. Renoir, Pierre-Auguste. (1867). Diana la cazadora [Pintura]. Washigton, DC, National Gallery of Art
  21. Holiday, Henry. (1876). Artemis [Pintura]. Londres, Real Academia
  22. Cox, Kenyon. (1890). Diana [Pintura]. Wiscosin, Chazen Museum of Art
  23. Anónimo. (s. XVIII). Una princesa de Francia, como Diana [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  24. Hayez, Francesco. (s. XIX). Artemide [Pintura]. s.l.
  25. Seignac, Guillaume. (s. XIX). Diana la cazadora [Pintura]. Colección privada
  26. Seignac, Guillaume. (s. XIX). Diana la cazadora [Pintura]. s. l
  27. Tiziano, Vecellio di Gregorio. (ca.1557). Diana y Calisto [Pintura]. Londres, The National Gallery
  28. Rubens, Peter Paul. (ca. 1635).Diana y Calisto [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  29. Largillière, Nicolas de. (1714). Portrait of Mademoiselle de Barral as Diana [Pintura]. Pau, Francia, Museo de Bellas Artes
  30. Pierre, Jean-Baptiste-Marie. (ca. 1747). Diana y Calisto [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  31. Martínez del Mazo, Juan Bautista (copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio). (s. XVII). Diana descubre la falta de Calisto [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  32. Martínez del Mazo, Juan Bautista (copia de Rubens, Pedro Pablo). (s. XVII). Cacería de Diana [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  33. Loo, Louis-Michel van (1739). Diana en un paisaje [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  34. Dyck, Anton van. (ca. 1624). Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  35. Rubens, Peter Paul. (ca. 1636). Diana y sus ninfas cazando [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  36. Rubens, Peter Paul. (ca.1639). Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  37. Vermeer, Johannes. (ca. 1653). Diana and Her Companions [Pintura]. Holanda, Mauitshuis
  38. Anónimo. (s. XVII). Diana cazadora y sus ninfas [Pintura]. Madrid, Museo del Prado, Madrid
  39. Anónimo. (s. XVII). Diana y sus ninfas [Pintura]. Madrid, Museo Nacional del Prado
  40. Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis van. (ca. 1608). Paisaje con Diana y Acteón [Pintura]. Madrid, Museo Nacional del Prado
  41. Poelenburch, Cornelis van. (ca. 1624). El baño de Diana [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  42. Lisse, Dirck van der. (s. XVII). Diana y sus ninfas sorprendidas en el baño por Acteón [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  43. Watteau, Jean-Antoine. (ca. 1715). Diana at her Bath [Pintura]. París, Museo de Louvre
  44. Boucher, François. (1742). Diana saliendo del baño [Pintura]. París, Museo de Louvre
  45. Reigón, Francisco. (1858). Diana en el baño [Pintura]. Madrid, Museo del Prado
  46. Tiziano, Vecellio di Gregorio. (ca. 1558). Diana y Acteón [Pintura]. Londres, The National Gallery
  47. Tiziano, Vecellio di Gregorio. (ca.1573). Muerte de Acteón [Pintura]. Londres, Galería Nacional
  48. Poussin, Nicolas. (ca. 1637). La caza de Meleagro [Pintura]. Madrid, Museo del Prado

FUENTE

Grimal, P. (2016). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.